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                                             l3deAgosto .de. 1899.

                                             PriiIico th llatii88 y 1fllso1' diE los !llti'osos do 18 C011ldI'C3.

Precio do suscripción: 2 peseas trirnestro.  REDACCION Y ADMINISrRACION              La RedacciOn adrnitirá escritos do los
                                                                                   colaboradores vol untarios, median te pre-
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ffiri sob 1 gcgi jffi g              jPuigcerda y atravesando uno de               muititud de puebiosn ella intere-
                                         los valles delPirineo, vaya i em-         sados. Ignoramos-si so han publi-
 de cot tiuir uria caieteta,
                                         palmar con el de Tolosa en el veci-       cado 6 están pam autorizarse 6

a So dc llrjc1 y Pllicrdã. no imperio. No tenemos ci gusto aproba rse otros i)royectos ,pero por
                                             do conocer 2 esta :peisona, pero ie inns quo hasta ahora no hayan pa.-
CAPITTJLO IV.
Posibilidad do la ejecución de un ferro- tributaremos un voto de gracias en sado do royectos y de estudios,
carril, beneficios quo podria tenor in em- nornbte del'Ayuntamiento r comi- son ci prelirninar importante c'ue
presa que lo Lomara a su cargo.
                                             sion de carreteras de esta ciudad, precede genemairnente ul toda gran

   Despucs de ins indicaciones del           per ci pensarnien-to por ci costoso   mejQma que al tin la fuerza do In
ciiituio anterior, tOcanos ahora             trahajo clue se tort3o. nor mas quo   necesidad ,r In influencia de in opi-
ocuparnos de Ia clase de via do co-          no:lo liaya podido Ilevar i cabo      nionpUblica obiigan Li h1evarácaiV
municacion que deba costruirse               liasta ahora por iazones que igrio-   La utica directa de Barcelona i
teniericlo en cuerita las circunstan-        ramos. Nos basta esto para contar     Madrid no debe alimentarse solo
cias actuales.                               que es un plan coricebido, y por      con ci movimiento propio de las
 Aunque lo mejor indudablemente              mas quo haya pasado ci tiempo de      diferentesapohlaciones quo atravie- -
seria hacer un ferro-carril, obra            Ia concesion, quith airnas grandes    sa, pues asi como un rio de ancit
posibie artistic.amente hablando,            cjue tendrán presente acjuel dicho
tal vez ea dificil su ejecucion aten-        latino, ccAudaces fortuna juvat, ti-  cauce necesita de fuentes, riachue-
dido su coste estraordinario. Perc           midcsque repeflit. <Una sibia te-     los y los torrentes que lo vayaii
hace, sin embargo, concebir hala-            meridad, si asi se puede humor,       alimentando y engrosando, asi mis-
gffei'ias esperanzas ci ver que per-         tiene muchas vecesun dxito feliz.     mo acuei1a dilatada linen para lie-
son as respetables hayan creido              La escesiva timidezes un grande
cligna de estudio in Iinea en cues-          ohstáculo al progrèso de Ins artes.   nar sus coches y wagones necesita
tion, y solicitado y obtenido con                                                  de vias trasversales, ya sean fdrucas
este objeto Reales autorizaciories             Otras concesionés hemos visto a
que animan a creer quo pueda lle-            favor del Sr. D. José Galvez, de      o a lo menos carreteras, que suban
varse d cabo ci ferro-carril do Seo          fecha 23 24 do Julio de 1857. <<La
de Urge! en esta época en quo se             primera pam vèrifiar los estudios     a brindar y atraer millares de pci'-
emprenden y ilevan a feliz tdrmino                                                 sonas quo viven en esta multitud
obras de colosales dificultades, re-         do uria via ferrea que partiendo do   do pueblos, gente quo in mayor
putadas autos per suefios de impo-           Tarmagona vaya por Valis, etc., y
                                                                                   porte apenas ha salido de su hogar,
sible realizacion.                           siguiendo ci vafle de Liobregat y
                                             pasoiido ci dci Segre termine en      o a lo mas como los do este pais
                                             Puigcerda.>                           han Ilegado a ver Ia feria de Urgel,.

                                                                                   Orga!a, etc, y que facilitandoles ci
                                                                                   podem ir por ejemplo a Barcelona
                                                                                   con comodidad y presteze, seria
                                             Sin duda quo estamisma conce- para ellosirdverun nuevo mundo,
Efectivamente, Ia oGaceta del siOn en caso de iievàrse a efecto, al y un mundo adomnado con todos
L° de agosto de 1856 contiene Ia pasarpor elSegre lo efectuaria por los atmactivos de los adelantos en
Real órden <autoriznndo ó D. Mo- Sco de Urgel. Cuando asi fuese fe- las ciencias, del desairollo y me-
desto de Ribas y Lan uza Po1 tér-
mino dc un aflo, para verificar los          licitarianios a este Senor con toda   jbramiento de las aries, dc ha sun-
estudios de un ferro-carrii quo par-                                               tuosidad de los edificios, de ha
tiendo do Manresa y pasando por              suerte dc apla uses, El pals está eu  amenidad de los jardines y paseos.
                                             espeetacion y lieuiará do hendicio-   El ver tanta diversidad y riqueza.

                                                  a In compania que ileve Li cabo
Caidona, Solsona, Seo de Urgel, esta ohm tan beneficiosa para Ia cii has tiendas y almacenes,quea!i-
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