Page 5 -
P. 5

Villaouera ; Guitrú, 26 de Mayo de 1U2

                                         TOMA yO/tCA.                              —¿Por qué?

   ttanosatra^                                    NICOLÁS MONCADA                  —Se reflejan mejor ¡a pericia y el gusto

DEL DIARIO DE VILLANUEVA Y              Pese a vivir una era relativamente crí-    del que dirige.
                  GELTRU             tica para el teatro, en la vecina villa de
                                     Vilafranca se vienen cel?brando anual-        —¿Cómo se explica, pues, que los auto-
   27 de mayo de 1862. — Se nos ha   mente unos concursos en pleno ambiente
dicho haber fallecido el infeliz a   de sus Ferias de Mayo. EJ elenco «Ma-         res modernos escriban obras de pocos per-
quien pasó por encima un carro an-   nuel de Cabanyes» del Circulo Católico
teayer, segiui dijimos en nuestro    villanovés o.ue dirige Nicolás Moneada,       sonajes?
número anterior.                     se ha erigido en vencedor por segunda
                                     vez consecuetiva. lo que pone de mani-        —Quizás tengan en cuesta la situación
   Día 28. — Hemos visto ya segados  fiesto el elevado nivel artístico de nuestra
algunos campos de cebada de nues-    ciudad en la comar a del Panadés. Mon-        económica de las compañías profesionales.
tro término municipal.               eada nos atiende entre sábanas por aque-
                                     jarle una lesión sufrida recientemente. Al    —¿Quién es el mártir de una agrupa-
   Día 30. — Parece que se trate de  desearle un pronto restablecimiento incre-
revestir este año de notable pom-    pamos:                                        ción teatral?
pa la procesión de Corpus de la
parroquia de San Antonio, contán-      —¿Lamenta no haber sido testigo del         —El apuntador.                            '
dose con la cooperación de la bri-   triunfo de su cuadro escénico?
llante fuerza del regimiento de hú-                                                —¿Teme por'algo ai alzarse el telón?
sares de Pavía que tenemos acan-       —Mucho, ya que de haber sufrido el
tonada en esta villa.                accidente unas horas más tarde, hubiese       —Si. Que una representación decaiga
                                     estado con ellos en la representación.
   Día 31. — Se nos ha rogado hi-                                                  a causa de un fallo inocente.
ciésemos público que dentro de bre-    -^¿No temió que su ausencia perjudica-
ves dias comenzará a expender car-   ra a los actores?                             —¿Hacer teatro le ;S:-odure alguna sa-
ne de carnero y macho cabrio una
sociedad d; vecinos de esta villa      —Estaba insonsciente en aquellos mo-        tisfacción?
en puestos particulares separados    mentos. Luego me hicieron comprender
del mercado general. Parece que a    que todo había salido bien.                   —Colma imo de mis mayores'anhelos.
las consiguientes ventajas del au-
mento de vendedores se añadirá         —¿Cómo ve los concursos del Panadés         —¿El artista nace o se hace?
la muy importante de tener la so-    celebrados en Vilafranca?
ciedad carne disponible a todas                                                    —Unos nacen, pero otro.s muchos se
horas, cosa de que se ve privada       —Son un modélico ejemplo que debie-
actualmente una población de la      ran imitar otros Ayuntamientos.               hacen.
importancia de la nuestra, a pesar
de los inconvenientes que trae con-    —¿Favorece ello al teatro?                  —¿Usted ha hecho alguno?
sigo para los forasteros que llegan    —^Estimula y alienta al aficionado.
en ciertas horas del día y para los    —¿Desde cuándo se dedica al arte de         —Estoy convencido de ello.
enfermos y que además facilitará     Talía?
gratis a los pobres del Santo Hos-     —^M'i primer contacto fue en 1929.          —¿Qué se necesita para ser actor?
pital.                                 —¿Cuándo empezó a dirigir?
                                       —^Diez años más tarde.                      —Tener la flexibilidad de una goma y
          Transcripción de A. U. O.    —IMgame el nombre de la comedia.
                                       —«Como los propios ángeles», al de-         dejarse amasar como la arcilla.
  maferiales •                       butar el grupo escénico de «Manufacturas
  y elemefiíos                       El Fénix, S. A.»                              —¿La mejor actriz que ha dirigido?
  para lo                              —^¿Su éxito más logrado?
  pantupa                              —Sin menospreciar a otras, ponga «Els       —^Han habido varias.
  domésfica                          savis de Vilatrista» de Rusiñol.
  y de uso                             —¿Prefiere repartos largos o cortos?        —Mencione algunas.
  indusfrial                           —Si dispongo de personal suficiente, me
                                     inclino por los extensos.                     —Excelente actriz fue Dolores Roig. Ca-

                                                                                   so excepcional de elasticidad a que

                                                                                   antes me refería fue Luisa Rovira. Tam-

                                                                                   poco puedo olvidar a la que fue mejor

                                                                                   actriz en su género Luisa Carbonell. Re-

                                                                                   cordaTé siempre la fina sensibilidad de

                                                                                   Carmen Altes y también Teresa Sonet.

                                                                                   —¿No ha tenido ninguna decepción?

                                                                                   —Sí; con María Sendra. Cuando más

                                                                                   esperanzas había depositado en ella, aban-

                                                                                   donó el teatro.

                                                                                   —¿A qué atribuye las huidas de las

                                                                                   actrices?

                                                                                   , —Incomprensiblemente son los novios,

                                                                                   que desconocen por completo las interio-

                                                                                   ridades del teatro, viendo fantasmas en

                                                                                   donde sólo hay luz.

                                                                                   —Hábleme ahora de los actores.

                                                                                   —La lista sería mucho más larga, pero

                                                                                   para nombrar uno sin hacer ningún des-

                                                                                   cubrimiento debo citar a este extraor-

                                                                                   dinario villanovés que es Agustín Caba.

                                                                                   —¿Nuestra ciudad es cuna de actores?

                                                                                   —^Los hubo excelentes en todas las épo-

                                                                                   cas y los siguen habiendo hoy en día.

                                                                                   —¿Qué ppdría hacerse con todos ellos?

                                                                                   —^Darse espectáculos de idéntica mag-

                                                                                   nitud a los que vemos en Olesa, Espa-

                                                                                   rraguera, Mataró, Cervera, etc.

                                                                                   —¿Ya cuenta con escenarlo?

                                                                                   —^Villanueva tiene un teatro que reúne

                                                                                   inmejorables condiciones.

                                                                                   —¿Hay que ser buen actor para dirigir

                                                                                   bien?

                                                                                   —Un buen director puede haber sido mal

                                                                                   artista y Vidfeversa.

                                                                                   —¿El teatro villanovés tiene próximo

                                                                                   su responso?

                                                                                   —Está en la agonía de una larga en-

                                                                                   fermedad, existiendo empero la esperan-

                                                                                   za de los «antibióticos».

                                                                                   —¿No los podría definir de otra forma?

                                                                                   —Si. Protección oficial y calor del pú-

                                                                                   blico.

                                                                                   ~ Y o sé quien les podría proteger, pero

                                                                                   calentar...

                                                                                                              F. CAS SANY

                                     Protaja eficazmente su talud bebiendo

                                     A G U A FOURNIER

                                                                                                    de la Garriga

ViLiüNUCVA Y GtUKV                   n í e t ^ . k , , ; . ^ ^ , . . r I.. . C                Rhla. Caudillo, 91 - Tel. 248

                                     .^I^IÜLÍLILLÍ:'^ l.onfif«ri« }errai VÍLLANUEVA Y GELTRÜ
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10