Page 9 -
P. 9

Villanueva y Oeltru, d ae Aiarzo aeijoí,

VIDA OFICIAL                                                   La calle de la Unión: su historia
                                                                         Y sus problemas

r WSTRITO MINERO DE BARCELONA                                  Una carta al Director publicada la se-        dando inadecuada para el creciente trán-
                                                                                                             sito de vehículos. Por esto fue muy acerta-
           Aguas subterráneas                                  mana úUima y firmada oor <iUn ciudada-        da hace unos años la obra de pavimenta-
                                                               no cualquiera», referente a los problemas     ción de la misma, emprendida por el
                                                                                                             Aytmtamiento. siendo ya Alcalde el señof
           ANUNCIO                                             de circulación que ofrece la calle de la      Ferrer Pi. con lo que se eliminaron ba-
                                                               Unión, me hace pensar que puede sor de        ches que la hacían prácticamente intran-
                                                                                                             sitable.
  Con lecha veintiuno de febrero de 1962,                      intsfés hacpr un poco de historia de la
l*or don Juan Toribio Gasch Suñé, se ha                        evolución de esta calle hasta el día de hoy.     Antes de 1936, se instalaron en la callé
                                                                                                             Unión unos transportistas que solían te-
^licitado autorización para profundizar                          LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA                ner únicamente un par de camiooes pe-
10 metros de un pozo ya existente para                                                CALLE                  queños; había una sola industria y pasa-
alumbrar aguas subterráneas en finca pro-                                                                    ban diariamente imos 20 carros y 8 ó 9
Piedad del mismo, sito en el término mu-                         Entre la Geltrú y Villanueva había, de      camiones de 4 toneladas para la fábrica
nicipal de Villanueva y Geltrú, en paraje                      Norte a Sur, un cauce descubierto, cono-      Grifíi. No había problemas de tráfico. Pe-
^Suniella.                                                     cido por Torrente de la Pastera. Pau-a        ro hoy, es intenso el tráfico y excesivo el
                                                               juntar ambas poblaciones se construyó         peso de este, hasta tal punto que puede
  Lo que se hace público por el presente                       primeramente un puente que iba desde la       dar lugar a que los materiales deteriora-
*^Uncio para que quienes se consideren                         bajada del Castillo de la Geltrú hacia el     dos no lo resistan.
•'^''judicados puedan presentar dentro del                     «Portal d'En Negrell». o sea. sobre la ac-
P'a^o imurorrogable de QUINCE DÍAS,                            tual plaza del Pozo hacia la calle de Pal-             EL TRANarro DE HOY
jps escritos que estimen oportunos en de-                      mera. Años más tard«. más hacia el Sur
^ s a de sus intereses en la Jefatura del                      se construyó otro puente, que unía la ca-       Durante las horas diurnas han sido cro-
•^^rito Minero de Barcelona, sita en                           lle de Santa Eulalia con la calle del Cinto.  nometrados por mí mismo, el paso diario
"ambla de Cataluña número 16.                                  Más abajo no había ninguna otra edifi-        de 300 bicicletas, 720 vehículos a motor,
                                                               cación hasta el barrio de la Marina. Por      ccsi un incremento de un 30 por cien en
  Barcelona, 22 de febrero de 1962. El In-                     dicho cauc?, al Sur de la población, se       verano, 3.600 personas y 100 escolares. De
Seniero Jefe. Firmado y rubricado.                                                                           5 a 6 de la mañana pasan diariamente
                                                                                                             unas 90 motocicletas e igual cantidad de
                                                               vertían incluso escombros de las edifica-     9 a 10 de la noche. De los 364 camiones,
^ ^ T . E O A C I O N S I N D I C A L C O M A R C A L ciones ni; se hacían, así como los residuo*            un 50 por 100 cargan más de 10 toneladas.
. C O R R E S P O N S A L Í A D E P R E V I S I Ó N de los hogar-=5 de fuego de las primeras
                                                                                                               Además, esta calle, como decía «Un ciu-
           SOCIAL                                              fábricas a vapor. Estos escombros y re-       dadano cualquiera», se ha convertido en
                                                               siduos son acusados todavía cuando al-        lugar constante de aparcamiento, de ma-
                                                                                                             niobra y de carga y descarga de vehículos
           AVISO                                               guna vez se hacen cimientos al lado del       pesados. El problema es grave. Hay horas
                                                               cauce. En la época de construcción del fe-    en que se hace difícil recorrer la calle y
Sepone en conocimiento de todas las rrocarril, la empresa ferroviaria, para que                              es también peligroso salir de algunas ca-
^ p r e s a s del ramo de alimentación, com- . los villanoveses pudieran trasladarse a                       sas allí enclavadas o cruzar a pie la calle.
S'^Mldas en los grupos sindicales si- I» estación construyó por su cuenta un
guientes:                                                                                                      Ahora bien, si en la actualidad es ca-
                                                               puente en la actual Rambla de la Ex-          rretera, como acertadamente dice « ü n
                                                                                                             ciudadano cualquiera», ¿por qué no em-
Almacenistas, Caramelos, Confiterías. posición. Por su amplitud y su sólida cons-                            prende Obras Públicas a sus expensas U
                                                                                                             realización de una obra sólida y segura?
V^ócolates. Churros, Torbas y Bollos, De- trucción se le llamó «Puente de Plata».                            Porque, a la vez, imagino lo difícil que
                                                                                                             debe ser emprenderla a cargo del erario
g u s t a s de Ultramarinos, Preparadores de A medida que Villanueva fue creciendo y                         municipal. Ya sé que este problema no
                                                                                                             pasa inadvertido a nuestras Autoridades
^í^ecias, Estuchibtas de Azúcar, Galle- fueron d» común los intereses d3l Geltrú                             locales; sé que no están al margen de la
                                                                                                             calle Unión,-me consta que se estudia la
^ Gaseosas y Bebidas Carbónicas, He- y de Villanueva, se pensó en cubrir el                                  forma de evitar las molestias que ttmto
                                                                                                             se acusan, pero, a decir verdad, íaSXk
Jr~°s, Jarabes, Horchatas y Zumos de cauce del Torrente, empezándose por la                                  taihbién por parte de algunos voluntad <¡*
                                                                                                             aminorar el prOWema; porque Si no «e
¿^ta, Importadores de Café, Pastas para parte norte y cubriéndose anualmente pe-                             hace un destsponainiento al tráfico cada
                                                                                                             vez más intenso, el perjuicio seíé, para
^Pa, Prensadores de Cacao, Productos queños tramos. Aunque su costo era en                                   todos.

^*téticos Alinventicios. Sucedáneos del reales, no dejó de ser una fuerte carga.                                                                          SAFBf

í?*^' Supermercados. Torrefactores y Más tarde, por parte de Obras Públicas                                     A Sra. o Srta. ImUptiiJiMk

^wrones.                                                       se construyó otro puente para la carrete-                       se a «o afloa

-Que según lo dispuesto en la Orden del                        ra de Barcelona, a su paso por las calles               Sa ofraca ampleo fifo bian
J^'^isterio de Trabajo de 13 de diciembre                      de Membrillo y Tetuán. A fines del pasado                          ratribiifdo-^
j ^ 1961, por la que se aprueban los Es-                       siglo los Ayuntamientos gastaban a ra-
j*tutos de la Mutualidad Laboral de Tra-                       zón de unas 300 pesetas mensuales para           iNoisnNtAtu seiMAs nmiNciA*
S ^ o r e s Autónomos de la Alimentación                       tal fin. Así, a buen ritmo, se llegó a cu-
g j ^ ^ presentarse en esta Delegación                         brir hasta el mar. Al verse unidas defini-        Kasón: PIC-SA. Ceivantai, 3 T. 376
j^*>e*il Comarcal, Oficina receptora de                        tivamente Villanueva y la Geltrú, se bau-
j^iación, para hacer la inscripción co-                        tizó esta nueva calle con el nombre de la
^spondiente antes del dia 30 del próximo                       Unión.

j ^ s de marzo. Transcurrida esta fecha
^ P o d r á n acogerse a los beneficios de es- A medida que se fue cubriendo dicha
                                                               calle, se levantaron paredes laterales, pa^
   ^vitualidad, los mayores de 55 años.                        ra evitar corrimientos de tierras y para
 ^.y** el fin de evitar posibles perjuicios,                   apoyo de la bóveda. Pero estas paredes son
 ¿ * ^ de inscribirse a última hora, se les                    totalmente deficientes, y las avenidas nor-
 ^"^fija pasen con varios días de antela-                      males por el torrente llegan a poner al
 ^™^tt la fecha fijada como tope.                              descubierto sus cimientos.
.wj~'^ la oficina receptora se les entregará
 gr**lleemmppiiaar de los Estatutos de la men-                   Aquéllos villanoveses del pasado siglo,
                                                               que gracias a su buena distxaición, ejecu-
   o*n*ada Mutualidad y aclarará, asimismo,                    taron una obra de unión, de convivencia
- j'"^S^ dyndrat «s- que puedj a' n ocas•io- _narse a 4ta.-l,  y de interés, no sabían lo que tenia que

y.Ülanueva y Geltrú. a 28 de febrero de                        ser esta calle al cabo de 80 años.
                                                                 Con el paso del tiempo la situación de

                                                               la calle Unión había ido empeorando, que-

       '^'IMANDAD SINDICAL DE LABRA-                                  FIESTAS DE INVIERNO 1968
                DORES ¥ GANADEROS
                                                                                   M A « T H »IK *, H O C H t
                             AVISO
                                                               LA MEJOR CENA EN B. M E K « AMBIENTE
       16 rt'*'*'^ ^^ ^^^^ fecha y hasta el día
       }^ ^6 abril está señalado el plazo para                   HOSTAL DEL FOIX
' ' BHm*'™*'^*^^'^'^ ^^^ modelo C-1 en su
      W^ft' *'«nipo, para los agricultores que                           CUBELLAS
       tes n ^^'"'''^^os alguno de los siguien-
      hftrta *^"^''°s- trigo, centeno, escaña, ce-             tm olraoa l u l modatnat instalaolonaa an la asea aufatÜTa
       ^ ^ »vena o maíz.
      l¿^ que en virtud de Circular de la Je-                            nooha da dialraoaa
      flel^* Provincial del Servicio Nacional
      los a S i ' ^ P°*^* *"* conocimiento de                            HOSTAL DEL FOIZ

         Vin °^ para su cumplimiento.                                    I M * m •!••• - B«p«al>UdaéM f MMa^wto»
      íJj*~*»'Kva y Geltrú, 1." marzo 1962. El                              RaMBí uwkM • Snak-bn • liMa é» «••!••
 •:* ' ^ la Hermandad, Jaime GarbeneU.
                                                               CUBELLAS                                      Lado ÉMaoida Sarvieio
   4   5   6   7   8   9   10   11   12