Page 4 -
P. 4

I-' á~ina 352

           Ml~dHilctlllles de nflvll ~mbre                 Jesús murió a los treinta y tres años, Pos-    Notas de una                                       18
                                                       cal o los treinta y nueve, Santo Tomás de
        El mes d e noviemb re, en la tradición cris-   Aquino a los cuarenta y nueve, Santa Tere-                            .,                              55.
   tiana, es la é po ca de l año en que el pensó-      sita de l Niño Jesús a los veinticuatro, San      conmernorocron                                      Ca
   miento se d irige con más as iduidad hacia          Francisco de Asis a los cuarenta y cuatro,                                                            ha
   los muerto s, hacia nuestros muertos. Los           Alejandro Magno a los treinta y tres. Nadie           La anual conmemoración del cDía                 ca
   tumbas fl orece n con e l recuerdo de los que       podrá decir de ellos que fracasaron en sus        Universal del Ahorro» por las Cajas de              aI
   viven, yen las pa rro q uia s se ce lebran los     vidas. Por el contrario, guardo recuerdo do-                                                           de
   oficios por las al mas de los difuntos .           \orosa de ciertas vidas tan ricas en años          .Ahorro Benéficas de todo el mundo, nos -
                                                      como en chochez.                                                                                       go,
        Es, por tan to, tiempo pr opicio para pen-                                                       lleva a considerar desde diversos prismas~
   sor de modo particular en la mue rte , no so-           ¿No será más tnteresante vivir bien que       el tan traido y llevado tema del ahorro.            dac
   lamente en «lo s muertos >, no e n «nue stro s     vivir muchos años? Es evidente que lo uno
   muertos » tan sólo, sino e n «mi muerte », en      no excluye necesariamente lo otro: pero,               El Ahorro se halla en la .b as e misma          slQ
   nuestra condición d e morta les, en el sentido     ¿qué importancia puede tener vivir largos          de la economia de toda sociedad. Un ex-
   d e la muerte y e n lo q ue ésta representa en     años?                                              ceso de ahorro llevaría a una asfixia pro'          Bal
   la vida.                                                                                              gresiva y total de las funciones producti-          mi
                                                           Si uno fuera feliz, cabe aún el desearlo.     vas. Una carencia de ahorro, significaría
        Era la ta rde de un nuevo año. Deambu-        Pero, esta felicidad, ¿puede ser el objetivo       que las rentas de que la colectividad dís-          la I
   lab a por la carretera, y poco después de ha-      de~la vida? ¿Hubrá que amañarse y bregar           pone son dilapidadas, por decirlo así, en
   ber fr,anqueado una casa, veo a una fami-          para vivir una vida de esplendor y felicidad?      bienes de consumo. Y con ello la renova-            ViIi
   lia co mp ue sta de padre y madre y dos pe-                                                           ción y creación de nuevas fuentes de ri-            Ma
   qu eño s, qu e viene en dirección opuesta. Los          ¿Puede ser o calificarse de feliz una vida    queza quedaría agostada.                            y ti
   niñ os co rría n hacia la nbuela, que avanza-      larga, atrincherada en una semi-somnolen-
   ba hac ia e llos , d eseándole a voz en grito                                                             Mirándolo desde un ángulo más res"              ' fi n ~
                                                      cia confortable, 01 abrigo de toda emoción         tríngtdo. desde su proyección en la vida
   augurios de b u•en a ño. Lo viejecita devolvía                                                        familiar e individual, el ahorro se halla           hin
                                                      excesivamente fuert.e? ¿Es eso lo que puede        como-fundamento inconmovible de una
   las fe licidades y sub ra ya ba con énfasis        llamarse una vida magnífica?                                                                           12,
   «... y vivir muc ho tiempo .. vivir mucho tiem-                                                                                           ~               (ca
   po ».. .                                                                            Canónigo LECRECQ
                                                                                                         vida economicamente sana, El es un fAC~             ·0
       Vivir muc hos a ño s .. Vivir primero... Ser   'DíaUniversal ~ellborro                            tor de seguridad e independencia. Louís,
   feliz si e sto es posible, pero antes que nodo                                                        Salieron en su libro sobre las relaciones           f' é
   v ivir . Al fin de cuentas no se tiene sino una         Con motivo de dicha efemérides la             entre capitalismo y cristianismo, lle~a             na}
   vida.                                              Caja de Ahorros del Panadés otorgará el            a la conclusión de que no puede haber               glo
                                                      sábado, día 30 de Octubre, a todos los             libertad del individuo si esa no va res-
       Ma s al punto surgió en mi alma, como re-      imponentes los premios generales señala'                                                               las
   membranza lejana de niñez, que en mi in-           dos en su cartel anunciador, y el domía-           paldada por In propiedad privada, que le
   fancia me enseñaron que habia dos vidas            go, día 31, a la una del mediodía, tendrá                                                              -su
   una vida futura después de la presente.            lugar en el salón de actos de dicha bené-          permite encararse ante el poder ornní-
   ¿Porqué entonces hablar tan sólo de una vi~        fica Institución el reparto de los premios         modo del Estado.                                    me
   da? ¿Por qué todos hablan como la viejecr-         especiales concedidos a írnponentes. verí-
   ta? ¿Por qué, inclusive los cristianos, no an-     ficándose entonces el sorteo anunciado                 El paralelismo entre propiedad priva-           .cre
   dan a la zaga del resto del mundo?                 correspondiente al tercer trimestre de             da y ahorro es obvio. Se puede ahorrar               el
                                                                                                         por muchas razones. Por un ideal de aus-            .a 11
                                                      1954.                                              teridad cristiana. De reprimir los deseos           Ca
                                                                                                         que la vida moderna despierte, y que no
                                                                                                         responden a nec~sidades vitales. Por un             e
                                                                                                         alan de colocar las cosas en UDa jerarquía
                                                                                                         de valores. En el extremo opuesto: de                br
                                                                                                         quienes saben ahorrar, fruto de una                  ys
                                                                                                         educación y dominio de la voluntad, está             .cia
                                                                                                         el avaro, el adorador del dinero, su romo            .ciel
                                                                                                         y vulgar materialismo causa náuseas, y               art
                                                                                                         su ahorro al quedar al margen de la;Jvida            ca
                                                                                                         económica es estéril.                                rá
                                                                                                                                                              6
                                                                                                                                                   F. E. P.   p

                       •••                            Como homenaje a la reeleze de Cristo, las cuetro                                                        na
                                                      remes de Acción (otólica, celebrarán hoy, sébedo, dí~                                                   5
       « Vivir muchos años ... » . e Por muchos                                                                                                               gs'
   años ... », es la fe licidad corriente en labios   30, a las 8 de Id noche, en I~ Iglesia de San Froncisco,
   cristia nos. ¿Es esta la quintaesencio de lo                                                                                                               pe
                                                                    uno SOLEMNE HORA SANTA.
   -que la edad y la experiencia ponen en nues-
                                                      , ti we W' m? tB 04 i!1 De i!1                     C1 tu sffiJ
                                .-

   tros labios como legado de herencia para
   n uestros hijos?

•
   1   2   3   4   5   6   7   8